Mecanismo de acción de las drogas hipoglicemiantes e hipolipemiantes

Fármacos preescritas al paciente A'Petitus: Metformina, Simvastatina, Ramipril, Aspirina e Hidroclorotiazida.

Mecanismo de Acción:





Simvastatina

Es un fármaco que actúa como inhibidor de la HMG CoA Reductasa (hidroximetilglutaril coenzima A reductasa) la cual es la enzima regulable y más importante en el proceso de síntesis de colesterol; es por ello que la Simvastatina detiene este proceso y de esta forma disminuye la cantidad de colesterol en algunas lipoproteínas como las LDL y VLDL y de esta forma, también indirectamente reduce las concentraciones plasmáticas de la LDL. Como se ha expuesto su actividad es hipolipemiante por lo tanto reduce la cantidad de Triacilglicéridos. Como contraindicaciones este tipo de fármacos pueden producir reacciones adversas a nivel gastrointestinal.


Simvastatina.png

hmgg.jpg
Fuente: http://scielo.isciii.es/img/revistas/albacete/v4n1/especial4_f1.jpg. Consultado: 8 de Junio de 2011
En este esquema se muestra la disminución de los niveles de colesterol por acción de una droga hipolipemiante proveniente de la familia de las estatina, como por ejemplo la simvastatina. Este fármaco no tiene un efecto sobre los niveles de colesterol en su estado natural, por tanto, debe sufrir un proceso de hidrólisis, que dan origen al mevalonato o ácido mevinolínico. Al convertirse en mevalonato es capaz de bloquear a la enzima hidroximetilglutaril-CoA Reductasa (HMG-CoA reductasa) que cataliza un paso clave en la biosíntesis de colesterol (la conversión de la HMG CoA a mevalonato), por lo tanto se produce un descenso en la síntesis de éste. Al disminuir la síntesis de colesterol se activan las SREBP, que son unas proteínas reguladoras que se encargan de promover la transcripción de proteínas lo que se traduce en un aumento en la expresión del gen del receptor de la LDL. Igualmente se observa en el hepatocito que la cantidad de receptores funcionales va a ascender.
Dato curioso: El bloqueo de la HMG CoA reductasa se produce debido al gran parecido estructural que exhibe la simvastatina con el HMG-CoA.

Ácido Acetilsalicílico (Aspirina)


Medicamento capaz de disminuir la presión arterial y el riesgo de infarto. A pesar de que tiene propiedades hipoglicemiantes , el mecanismo de acción de la misma no es totalmente conocido; sin embargo se plantea la posibilidad de que éste fármaco induce la secreción de la insulina. Por otra parte el Dr. Yuan, investigador de la Universidad de Harvard y la Universidad de California realizó experimentos con ratones, y los resultados obtenidos arrojaron el siguiente hecho: a mas altas dosis de aspirina se bloquea la actividad de una enzima (la IKK-beta) en células mieloides resistentes a la insulina y se produce mayor sensibilidad de los tejidos a la insulina.

aspirina.png

Hidroclorotiazida

Fármaco diurético de acción corta con la propiedad de descender la presión arterial por lo que es administrado a pacientes con riesgo cardiovascular. Este medicamento actúa en la porción inicial del túbulo distal del aparato de filtración del riñón inhibiendo el cotransportador de iones de sodio y cloro (Na+ y Cl-) en la membrana luminal. Durante el paso del ultrafiltrado en las otras porciones del túbulo distal existirá un aumento en la carga de Na+ y por lo tanto mayor intercambio con el K+ (potasio) eliminando el mismo y protones. Entre las contraindicaciones podría producir dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), pueden afectar el metabolismo hidrocarbonado causando aumento en los niveles de insulina, disminución del magnesio, hipokalemia (desequilibrio electrolítico por deficiencia de potasio en sangre) e hiperuricemia.
hidrocloro...png

MetforminaFármaco hipoglicemiante proveniente de la familia de la biguanidas (medicamentos que funcionan como antidiabéticos orales) utilizada para la diabetes tipo 2. Éste fármaco contribuye al control de la glicemia en los pacientes al mismo tiempo que estimula la pérdida de peso corporal en aquellos diabéticos obesos. Se recomienda su uso combinado con “medicamentos que promuevan la secreción de insulina o el uso de insulina exógena”. La Metformina posee un efecto antihiperglicemiante; sin embargo no actúa directamente sobre las células Beta del páncreas, es por ello que actúa sobre tejidos periféricos aumentando la sensibilidad del tejido hepático a la insulina; de esta forma produce una disminución de la glucogenolisis y neoglucogénesis (ya que inhibe su estimulación por el Glucagón). En otros tejidos periféricos también aumenta la sensibilidad de sus receptores por la insulina, por ejemplo en adipocitos y músculos; los cuales obtendrán en estado diabético obtienen gran cantidad de glucosa. Se debe tomar en cuenta que en el músculo se estimulará la glucógenogénesis; y la glucosa obtenida por otros mecanismos sufrirá una oxidación sin ocasionar acidosis láctica. En el tejido adiposo aumenta la lipogénesis y se estimula la translocación del transportador GLUT 4 hacia la membrana celular. Entre las contraindicaciones del medicamento a tomar en cuenta: insuficiencia hepática, renal, cardíaca o respiratoria con un estado de desnutrición importante.

METFORMINAMM.jpg



METFORm.jpg

Fuente: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol45_1_11/f0115111.gif. Consultado: 8 de junio de 2011.
En la presente imagen se puede observar como actúa un fármaco antihiperglucemiante, en este caso la metformina, sobre el tejido hepático, adiposo y muscular. A nivel hepático, la metformina obstaculiza la liberación de glucosa. En el tejido adiposo y muscular permite una mayor obtención de glucosa por medio del aumento de la sensibilidad de estos tejidos a la insulina.
Nota: Una de las características de este fármaco es que no incide de forma directa sobre las células beta del páncreas.

RamiprilSe utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial ya que actúa como inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA). Su mecanismo de acción es el siguiente: al ser absorbido a nivel intestinal se active e impide la conversión de la angiotensina 1 en angiotensina 2 (potente vasoconstrictor); de esta forma permite el descenso de los niveles de presión arterial. Por otro lado, el Ramipril actúa sobre la enzima ECA Quininasa, impidiendo la degradación de un vasodilatador, la bradicinina, lo que permite el descenso de la presión arterial. El Ramipril es recomendado también a pacientes con problemas renales ya que desciende el nivel de proteinuria.
ESQUEMAA.jpg



ECAAA!.jpg

Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_Hj7039gIAjk/RprwOM90s9I/AAAAAAAAAFU/Gpb6wYbp-fU/s400/ieca.gif. Consultado: 8 de Junio de 2011.