• Apoproteína: Es un polipeptido capaz de ligar lípidos y que junto a grasas, forma moléculas anfipaticas que viajan a través de la sangre llamadas lipoproteinas. Existen varios tipos de apoproteínas y de acuerdo a cuáles de ellas estén presentes en una lipoproteína, éstas serán capturadas por determinadas células. Además de esta utilidad de estructura (formación de lipoproteínas) y de unión (con receptores celulares) pueden actuar como enzimas, regulando el metabolismo lipídico.

  • Ateroesclerosis: Acumulación del colesterol en exceso del plasma y de otros lípidos y proteínas sobre las paredes de las arterias, disminuyendo el diámetro de la luz arterial.

  • Centrifugación: Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa , la cual imprime a la mezcla con una fuerza, mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.

  • Ciclo Fútil: Es la operación o actividad simultanea de dos vías metabólicas antagónicas en nuestro organismo, es decir mientras una vía está sintetizando una molécula la otra vía antagónica la está degradando. Este tipo de ciclos se caracteriza por perdida de energía.

  • Colesterol:Alcohol esteroídico, blanco e insoluble en agua. Participa en la estructura de algunas lipoproteínas plasmáticas y a su presencia en exceso se atribuye la génesis de la aterosclerosis.

  • Cromatografía: Es un metodo de separacion para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

  • Ejercico físico sistémico: se refiere a aquellos ejercicos que se realixan en una dosis adecuada de acuerdo con las posbilidades y necesidades del paciente.

  • Electroforesis: Es una técnica para la separación de moleculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (p. ej., electroforesis en papel o en acetato de celulosa), o bien a través de una matriz porosa (electroforesis en gel), o bien en disolución (electroforesis libre). Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.

  • Eritrocito: también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milimetro cubico (o microlitro) de sangre. Uno de sus principales componentes es la hemoglobina.

  • Esparadrapo: Es una cinta de tela, adhesivo o plastico que posee una cara adhesiva y sirve para sujetar vendajes. El esparadrapo forma parte de los componentes de cualquier botiquín de primeros auxilios.