• Glucagón: Es una hormona peptidica de 29 aminoacidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono. Tiene un peso molecular de 3.485 daltons y fue descubierto en 1923 por Kimball y Murlin. Esta hormona es sintetizada por las células α del pancreas (en lugares denominados islotes de Langerhans).

  • Grasas:Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.

  • HDL (High Density Lipoproteins): Tipo de lipoproteína con un contenido proteico elevado que se piensa eliminan el exceso de colesterol de las membranas celulares y lo transporta al hígado.

  • Índice de masa corporal (IMC): El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo.

  • Insulina: (del latin insula, "isla") es una hormona polipeptidica formada por 51 aminoacidosproducida y secretada por las celulas beta de los islotes de Langerhans del pancreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa alapar aparato de golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabolito de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglicemia.

  • Isoelectroenfoque: Es una técnica, habitualmente denominada electroenfoque, se emplea ampliamente en bioquímica para separar moléculas cargadas. Se trata de un tipo de electroforesis.

  • LDL (Low Density Lipoproteins): Tipo de lipoproteína que transporta colesterol a los tejidos. Es considerado “Colesterol malo” ya que sus niveles elevados, están directamente relacionados a la ateroesclerosis.

  • Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moleculas organicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxigeno, aunque también pueden contener fosforo, azufre y nitrogeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos

  • Lipoproteínas: Proteína conjugada en la que la molécula lipídica son los grupos prostéticos. Complejo lípido-proteína que transporta en la sangre los lípidos insolubles en agua.