• Morbilidad:Es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados.

  • Mortalidad:Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una poblacion por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año).

  • Neuropatía: Es una enfermedad del sistema nervioso periférico. Un alto porcentaje de personas con diabetes desarrollará daños en su sistema nervioso en algún momento de su vida. Las tres principales formas de daños del sistema nervioso son neuropatia periferica: , neuropatía autonómica y mononeuropatía, aunque la forma más común es la periférica, que afecta principalmente a las piernas y a los pies.

  • Obesidad: Es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.

  • Polidipsia: Es la denominación médica que se le da al aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de fluidos, habitualmente agua.

  • Polifagia: Es el aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicológicos o a alteraciones de tipo hormonal. Entre las patologías desencadenantes de este fenómeno pueden contarse la bulimia, el hipertiroidismo, la hipoglicemia, la ingesta de determinados fármacos, la acción de algunos relajantes musculares asociados a anestesia (Fenobarbital), el sindroma premenstrual o a desaparecer la mestruación entre otros. También es una de los principales síntomas de la diabetes mellitus.

  • Poliuria o gasto urinario excesivo: Es un sintoma medico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Se define como un volumen superior a 2,5 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para niños. La cantidad de orina excretada depende del equilibrio hidroelectrolítico del organismo. El exceso de líquido o la necesidad de eliminar un exceso de sustancias disueltas puede conducir a un aumento en la cantidad de orina producida por los riñones. También depende de la capacidad de filtración del riñón: cuando existe insuficiencia renal los túbulos pueden ser incapaces de reabsorber la sangre filtrada lo que determina un incremento en la cantidad de orina formada.

  • Prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c): Es un análisis de sangre. Permite medir la cantidad de hemoglobina glucosilada en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre y se asocia con la glucosa. La prueba mide la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.